domingo, 5 de marzo de 2023

NICOYA

PENÍNSULA NICOYA: Comenzamos a visitarla desde el norte, siguiendo su COSTA ESTE. Primero por EL GRUPO DE PLAYAS EN LAS INMEDIACIONES DE PLAYA COCO.

Digamos que la PENINSULA TENÍA 5 GRUPOS DE PLAYAS:

-COCOS Con PLAYA HERMOSA-PENCAS-BONITA-BUENA-PANAMÁ-ARENILLA

-BAHÍA POTRERO. Con Playa Danta; Pan de Azúcar; Flamingo; Brasilito; Conchal.

-TAMARINDO Con PLAYA VENTANA Y GRANDE; PLAYA LANGOSTA, AVELLANAS, NEGRA Y JUNQUILLAL

-SAMARA/NOSARA Con Playa Carrillo, Garza, Guiones, NOSARA, PELADA y LA RESERVA OSTIONAL CON SUS TORTUGAS

-MONTEZUMA

EL GRUPO DE PLAYAS EN LAS INMEDIACIONES DE PLAYA COCO:

PLAYA HERMOSA, larga, con palmeras, arena dorada,

PLAYA BONITA, a la que se llegaba con una fuerte bajada.

PLAYA BUENA: Acceso indicado al lado de un hotel de lujo. Preciosa, virgen. Baño.

PLAYA PANAMÁ, igualmente larga, con barcos en la arena. En ella contemplamos el atardecer y nos bañamos.

Más allá PLAYA ARENITA.
Y yendo hacia PLAYA COCOS, al sur, PLAYA PENCAS

PLAYA COCO,  era el núcleo más turístico de esta zona, con muchos locales, bares, terrazas, hoteles. Pero en un ambiente agradable.

Escogimos HOTEL M&M BEACH HOUSE, en primera línea. Una bonita casa colonial de madera, con dos plantas, un patio central.  54$ hab doble con baño y desayuno. Tv, wifi, fan.

PASEO NOCTURNO POR COCOS, por su calle principal y por su paseo marítimo. Con sus terrazas. Cenamos en una llamada… “La terraza”.

PASEO AL AMANECER. Entonces vimos otra playa, preciosa, ancha, larga, arena gris, ¡PELÍCANOS!, pescadores disponiéndose a salir. Idílico.

19NOV PENINSULA NICOYA

Partimos a 8h desde PLAYA COCOS y seguimos la línea costera al sur.

OCOTAL: Atravesamos el pueblo y llegamos a una recóndita y bonita playa. Casi virgen. Presidida por la terraza father rooster

Seguir más al sur por esa costa requería de 4+4. ERA EL CAMINO DEL MONO.

Por él llegaríamos a la BAHIA POTRERO con sus playas: Danta; Pan de Azúcar; Flamingo; Brasilito; Conchal.

Iríamos, pero desde el otro extremo, dando un rodeo por la carretera interior

Por tanto, desde Ocotal nos encaminamos al interior, por una buena carretera hacia SARDINAL. Un tranquilo pueblo, con su plaza central e iglesia.

Luego PALMIRA, FILADELFIA, HUACAS y MATAPALO. Unos pueblos austeros, típicamente sabaneros.

Desde MATAPALO de nuevo alcanzamos la costa. Habíamos hecho 50km desde Playa Cocos

LAS PLAYAS DE LA BAHIA POTRERO

PLAYA BRASILITO: larguísima, diáfana, arena blanca, pero a orillas de la carretera

PLAYA CONCHAL Se llega a pie desde playa Brasilito o en quads (había una parada que los alquilaban) Blanquisima. Virgen

PLAYA FLAMINGO, Muy urbanizada. Arena gris.

A 4km PLAYA POTRERO Y PENCAS. Urbanizadas y cerca de la carretera, pero también bonitas

Desde ellas la carreterita comenzó a ascender, bacheada, con vistas fabulosas a la bahía y sus islotes.

Hasta llegar a un condominio donde obligatoriamente se debía aparcar en su buen parking-1500c

Un primer sendero antes de ese condominio descendía hasta la PLAYA PAN DE AZÚCAR. Solitaria.

Desde el parking otro sendero nos llevó a las IDILICAS PLAYA DANTA Y DANTITA. Virgenes. Relax. Baño. Las familias y amigos ticos con su picnic, hornilla, neveras, radios…

En DANTA los pelícanos se arrojaban en picado al mar; también vimos otras aves, como la curiosona cotorra encopetada.

2km a Dantita.

Regresamos hasta Matapalo y nos fuimos hacia el sur hasta TAMARINDO, el gran destino playero del Pacifico tico. Hiperurbanizada, impersonal, congestionada, atiborrada de locales. Con razón su nombre de “TAMAGRINGO”

PLAYAS DEL GRUPO TAMARINDO:

En sus alrededores, al norte PLAYA VENTANA Y GRANDE; (se accedia por un desvío un poco antes de llegar a Tamarindo. Cruzando la ría) Al sur PLAYA LANGOSTA (era una urbanización), AVELLANAS, NEGRA Y JUNQUILLAL

De nuevo dimos un rodeo tomando la carretera hacia el interior pues seguir la costa era complicado

LAS CIUDADES SABANERAS:

De TAMARINDO a SANTA CRUZ, 30km, el ombligo de la península Nicoya, cruce de caminos y ciudad de servicios.

Junto a la siguiente: NICOYA, a 20km de Sta Cruz, donde aparcamos en su plaza central, con su iglesia, y comimos en una de las sodas de pollo. A su lado la heladería Sensación, ¡sí, sus helados fueron... sensacionales! Ambiente 100% tico

Retomamos la costa Pacifico en SÁMARA.

Nos encontramos una localidad mediana que, básicamente, eran dos calles en “T”. Orillada a una larga y bonita playa.

Nos alojamos en BELLAVISTA APARTAMENTOS. Hacia el interior. Un hotelito tipo chalet, con piscina-jacuzzi, excelentes cuartos con baño, tv, wifi, ac, nevera, máquina de café. Todo muy cuidado. 55$. Desayuno incluido (gallopinto, tortilla, surtido de frutas, natilla)

19 NOV PLAYAS DEL GRUPO SÁMARA-NOSARA

Primero fuimos al sur, a 5km PLAYA CARRILLO Larga, sin construcciones, flanqueada de una espectacular línea de palmeral, pero a orillas de la carretera. En ella vimos PAPAGAYOS, (¡tan rojos, en contraste con el verde de las palmeras!), cangrejos gigantes, lagartos

Más al sur ISLITA, COYOTE, SAN MIGUEL.

Desde Playa Carrillo volvimos a Sámara y de esta al norte, al GRUPO NOSARA

PLAYA GARZA remota, aislada, surfistas. ¡De esas playas características de Nicoya! Selvática, virgen, ancha y larga, palmeras… En su tramo central una pequeña aldea donde descubrimos la precaria pero magnifica SODA GARZA donde comeríamos al regreso, con sus mesas sobre esa playa.

PLAYA GUIONES. Amplisima. Anchisima. Larguisima. Preciosa. También surferos, muchos estaban aprendiendo.

Entonces el camino pasó a ser una pista, cada vez en peor estado, hasta llegar a un rio que se había de vadear. Con nuestro cochecito no nos atrevimos y volvimos atrás. Más adelante estaba PLAYA NOSARA, PLAYA PELADA y LA RESERVA OSTIONAL CON SUS TORTUGAS (Cuando es época)

Comimos en PLAYA GARZA. Cervezas, casado de pescado y un arroz de camarones soberbio. 11000c-18€/2p

Regresamos a NICOYA CITY para cruzar la península a su coste este, la del GOLFO DE NICOYA, que fuimos descendiendo.

Esta zona tenía poco a destacar; las dos únicas localidades eran LEPANTO y PLAYA NARANJO, ya en la punta.

Luego, doblándola, llegamos a PAQUERA, y de esta a 4km PUERTO PAQUERA que sólo era una explanada con la terminal de ferrys.

Desde Sámara fueron 130km, pasando por Nicoya city

AQUÍ SE TOMABAN LOS FÁCILES Y FRECUENTES FERRYS A PUNTA ARENAS.

Había a 6, 10, 12, 15 y 17h

Ferry 2p y coche.-14500c    /  Solo pasajero-800c

Estuvimos viendo los pescadores. Sus capturas eran, sobre todo, DORADOS.

Volvimos a PAQUERA. Un desvio llevaba a PLAYA ÓRGANOS y otro a la RESERVA CURÚ

Frente a ella LA ISLA DE LAS TORTUGAS. Un destino típicamente ofrecido por los touroperadores, con sus playas y submarinismo.

Seguimos 44km hasta MONTEZUMA, por una buena carretera.

Pasamos PLAYA TAMBOR, no muy llamativa. Antes, se hallaba el gran complejo de Barceló, con golf, aeródromo…

Atravesamos COBANO, congestionada, muchos comercios, era la que abastecía esta parte sur de Nicoya. Inmersos en su atascazo, tomamos la salida ubicada en su centro y sin indicar a: